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quarta-feira, 28 de outubro de 2009

Resolução de Salamanca reafirma compromisso com a Educaçao Inclusiva

Na semana passada, enquanto realizávamos o I Fórum de Educação Inclusiva em Campos, a Espanha recebia delegados de todo o mundo para rever a Resolução de Salamanca 15 anos depois de firmada. Entre os representantes do Brasil estava a professora Martinha Clarete Dutra, que não esteve em nossa cidade devido a este compromisso. Martinha foi como um dos delegados do Ministério da Educação. Mas, não esquecendo da importância do Fórum campista, ela, através da professora Malu, nos enviou o documento final do encontro de Salamanca, que reproduzimos abaixo na integra e em espanhol:

RESOLUCIÓN DE LA CONFERENCIA DE SALAMANCA

Nosotros, participantes en la Conferencia Mundial sobre Educación Inclusiva “Afrontando el Reto: Derechos, Retórica y Situación Actual, Volviendo a Salamanca” desarrollada en la Universidad de Salamanca, Salamanca, España (21 al 23 de Octubre de 2009)

1.- Reafirmamos el compromiso de la Declaración de Salamanca (1994) y nos comprometemos a desarrollar un sistema de educación inclusivo en todos los países del mundo. Damos la bienvenida a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas (CDPDNU), y en particular al Artículo 24 que da un nuevo ímpetu al Derecho Humano de educación inclusiva para todas las personas con discapacidad.

2.- Entendemos que la educación inclusiva es un proceso en el cual la escuela común o regular y los establecimientos dedicados a la educación se transforman para que todos los niños y niñas/estudiantes reciban los apo9yos necesarios para alcanzar sus potenciales académicos y sociales, y que implica eliminar las barreras existentes en el medio físico, actitudes, la comunicación, el currículo, la enseñanza, la socialización yla evaluación en todos los niveles.

3.- Instamos a todos los gobiernos a ratificar la CDPDNU y a desarrollar e implementar planes concretos para asegurar el desarrollo de la educación inclusiva para todos. Instamos también a las agencias internacionales como UNESCO, UNICEF y el Banco Mundial a aumentar y priorizar sus esfuerzos para apoyar el desarrollo de la educación inclusiva.

4.- Por nuestra parte, nos comprometemos a formar una alianza que transforme los esfuerzos globales para lograr la Educación para Todos, creando una mejor educación para todos a través del desarrollo de la educación inclusiva, y lanzamos aquí INICIATIVA 24 (INITIATIVE 24) como un medio para lograr nuestro objetivo.

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